El XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar ha tenido lugar en Bilbao los días 23 y 24 de octubre gracias al impulso del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi AEFAME y el patrocinio de Banco Santander y KPMG.
La cita ha reunido a alrededor de 600 empresarios familiares de toda España bajo el lema ‘La fuerza de las personas’, con el que se ha querido reivindicar el papel clave que tienen las personas en las empresas familiares y en la economía española. Tal y como transmitió el presidente del IEF, Andrés Sendagorta, “las personas son el verdadero motor y la clave de éxito de tantas empresas familiares a lo largo de los años. En este congreso representamos a los más de dos millones y medio de personas que todos los días trabajan con ilusión y pasión en iniciativas promovidas y gestionadas por familias empresarias pertenecientes al IEF y a las asociaciones territoriales vinculadas”.
Desde la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA) asistimos en torno a 40 asociados para respaldar este encuentro. Las empresas familiares son la base del tejido empresarial europeo y en España representan el 70% del empleo y el 60% del PIB. Estas magnitudes dan idea de la importancia que tienen nuestros asociados en el sostenimiento y desarrollo del estado del bienestar.
La inauguración oficial del congreso estuvo presidida por el Rey Felipe VI y contó con el respaldo del Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El programa incluyó mesas redondas de temáticas relevantes como ‘Empresa familiar y talento: estrategias, fortalezas y desafíos’, en la que participaron Manuel Domínguez (CEO de Mayoral), Pedro Ruiz (CEO de Alma de Carraovejas), Salvador Palmada (managing director de Spencer Stuart) y Pablo Sagnier (socio de Egon Zehnder), con la moderación de Javier Ormazábal (presidente de Velatia).
También contó con diálogos como el de Ana Botín, presidenta ejecutiva del Banco Santander, y Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar. Y con intervenciones como la de Juan José Cano, presidente de KPMG en España, que ofreció una ponencia sobre ‘El talento como palanca de crecimiento’.
Nuestro asociado Ramón Alejandro Balet, presidente de Saica, también participó en el foro empresarial exponiendo el caso de la compañía aragonesa, junto a otros presidentes de empresas que, igual que Saica, forman parte del IEF: Tomás Pascual (Corporación Empresarial Pascual), Mané Calvo (Grupo Calvo) y José Manuel Entrecanales (Acciona).
Entre las temáticas que también se abordaron en el congreso destacan: ‘La perspectiva empresarial’, analizada por Iñigo Fernández de Mesa (vicepresidente de CEOE), Manuel Pérez-Sala (presidente del Círculo de Empresarios), Jaume Guardiola (presidente del Cercle d’Economía) y Andrés Arizkorreta (presidente del Círculo de Empresarios Vascos); y otros asuntos como la conciliación en la empresa familiar, el perfil de la empresa familiar y la empresa familiar como motor de Marruecos.