El 83% de los aragoneses tiene una percepción positiva o muy positiva de los empresarios españoles, un porcentaje seis puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 77%. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del “Barómetro del Empresario 2024” con datos focalizados en Aragón, presentado por la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA).

Se trata de un estudio realizado a nivel nacional por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) para estudiar la creación de empleo, la generación de rentas, la contribución a la inversión y la aportación de ingresos públicos; y GAD3, consultora a la que se encargó la realización de más de 3.500 encuestas en toda España para conocer la opinión sobre los empresarios, las empresarias y el emprendimiento.

En cuanto a ‘¿Quiénes somos?’ y ‘¿Qué aportamos?’, el estudio nacional destaca las principales cifras, entre ellas, que en España hay 3.207.580 empresas económicamente activas que aportan el 84,6% del empleo de la economía española. Asimismo, el sector privado aporta el 86% del PIB total de España.

Solo a través del impuesto de sociedades (IS), las empresas aportan 36.608 millones de euros de ingresos a las arcas públicas y, adicionalmente, contribuyen con otros ingresos: IRPF de autónomos, impuestos a la importación, impuestos especiales, ITPAJD, IAE, IBI, etc.

En la rueda de prensa de presentación del barómetro ha participado Pedro López, presidente de Chocolates Valor y miembro de la Junta Directiva de AVE, organización impulsora de este estudio a nivel nacional: “Nuestra intención con este barómetro es ayudar a transmitir quiénes somos los empresarios, qué aportamos y qué piensa la sociedad civil de nosotros. Esto nos ayuda a seguir mejorando y contribuir a generar más vocaciones empresariales porque un país es mejor cuantas más y mejores empresas tiene.”

Por su parte, Jorge Blanchard, presidente de la AEFA, ha indicado que “estos datos nos dan motivación y refuerzan la convicción de que nuestras iniciativas y proyectos redundan en la sociedad, y la sociedad lo valora. Sobre todo, la contribución a la innovación tecnológica, al desarrollo económico y social, al empleo y a la formación. Todos estos valores demuestran que nuestro arraigo genera bienestar y el ciudadano así lo entiende”.

Confianza empresarial

Según Narciso Michavila, presidente de GAD3, “los resultados de este barómetro muestran que los aragoneses reconocen y valoran el papel de los empresarios en el desarrollo de la región. La confianza en el empresariado es un respaldo importante que impulsa el crecimiento y fortalece el tejido económico local”.

La encuesta ha medido también cómo se valora el compromiso de los empresarios por parte de los ciudadanos. Entre las conclusiones de este apartado se destacan la ética, el liderazgo y la resiliencia como los principales rasgos que, según los ciudadanos, les caracterizan.

También se valora su compromiso con aspectos que contribuyen al avance social y al crecimiento del tejido empresarial. En primer lugar, con la innovación tecnológica (83%), seguido del desarrollo económico y social del país (78%), la generación de empleo (72%) y la formación (71%). La promoción de la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral se señala en quinta posición, junto con la calidad y mejora de las condiciones laborales, con un 60% y 59% respectivamente.

Percepción sobre los empresarios en Aragón

Respecto a la imagen pública de los empresarios, un 67% considera que se ha mantenido y un 10% que ha mejorado. Sobre los motivos de mejora, un 26% ha respondido que la mejora se debe a su contribución a la creación de empleo y un 19% a que ayudan al crecimiento económico. En el lado negativo, quienes consideran que ha empeorado señalan como principales causas la política nacional y la inflación. Para Michavila, “esta tendencia se observa también a nivel nacional, aunque en Aragón resalta aún más la expectativa de que los empresarios muestren un compromiso genuino con la comunidad, más allá de los intereses personales o políticos”.

Hay espíritu emprendedor, pero se ve como una actividad difícil de llevar a cabo

El barómetro hace también una radiografía de cómo se ve y valora el emprendimiento por parte de la ciudadanía aragonesa. En Aragón, más de la mitad de los aragoneses considera que la sociedad española es emprendedora. A pesar de este espíritu emprendedor, un alto porcentaje de entrevistados en Aragón considera que emprender y ser empresario no es una actividad laboral sencilla.

Al preguntar si se está pensando en emprender, un 29% respondió que sí se lo está planteando y un 23% que aún tiene dudas al respecto. Entre los sectores en los que se plantean emprender, los encuestados se inclinan principalmente hacia el sector de servicios y consumo, con un 47%, seguido de salud y bienestar, con un 22% y el tecnológico con un 16%.