El gerente de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (ADEFA), Jorge Esteban, participó en la jornada «Buenas prácticas de gobierno en la empresa», organizada por la Cámara de Comercio de Zaragoza y CEPYME Zaragoza en colaboración con el Consejo de Innovación y Buen Gobierno (CIBG).

Esteban centró su intervención en los tres aspectos relacionados con el gobierno que afectan de forma singular a la empresa familiar: la separación entre familia, propiedad y gestión, el papel de los consejeros independientes y la sostenibilidad en la gobernanza.

  • La separación entre familia, propiedad y gestión es crucial, según su punto de vista, “para garantizar la continuidad y profesionalización de la empresa familiar”. Un protocolo claro que establezca las funciones y responsabilidades que tiene cada miembro de la familiar evitará conflictos que afecten a la toma de decisiones. El buen gobierno implica también un equilibrio entre la emoción familiar y la objetividad profesional, añadió, por lo que un protocolo familiar es un instrumento imprescindible para una sucesión ordenada y clara “que ayude tanto al relevo en la propiedad como en la gestión y el liderazgo».
  • En relación a ese equilibro entre la parte emotiva y la profesional, Esteban se mostró partidario de la incorporación de consejeros independientes en la empresa familiar. “Su visión es más objetiva, centrada desde un punto de vista estratégico y profesional” y abogó por una buena coordinación entre el consejo de familia y el consejo de administración para fortalecer la empresa.
  • La sostenibilidad se considera pieza clave en el buen gobierno de las empresas familiares no sólo por responsabilidad social sino porque es una exigencia del mercado. La sostenibilidad, por tanto, “debe de estar integrada en la estrategia de gobernanza de toda empresa que aspire a perdurar en el tiempo”, según Esteban, “porque no sólo muestra buen gobierno sino también es una demostración de liderazgo ético y visión de futuro”. En este sentido, quiso destacar la ventaja que la empresa familiar tiene al respecto porque “su visión a largo plazo y su compromiso con las generaciones futuras encajan perfectamente con los principios de sostenibilidad”.

Esteban intervino en la mesa redonda junto con Félix Longás, consejero independiente y asesor de empresas; Carlos Oehling, presidente de Fersa Bearings y de Going Investments; e Isabel Dobón. consejera delegada de Jamones Albarracín y consejera independiente. Carmen Urbano, en representación del Consejo de Innovación y Buen Gobierno (CIBG) en Aragón, moderó el encuentro. También estuvieron presentes Cristina Luque y Berta Lorente, vicepresidentas de ZEPYME y de la Cámara de Comercio de Zaragoza, respectivamente. Elena Tapia, vicepresidenta del CIBG, abrió la jornada hablando sobre “CIBG y la innovación en el buen gobierno”.