Nuestros socios Susana Alejandro Balet, presidenta de Saica Group, Alfonso Sesé Asensio, presidente de Sesé, y Jorge Costa, CEO del Grupo Empresarial Costa, participaron en el desayuno de trabajo organizado por Heraldo de Aragón y EY titulado “Empresas familiares en Aragón, más allá de las cifras”. 

La charla estuvo dirigida por Mikel Iturbe, director del Heraldo de Aragón, y contó también con la participación de Raúl Rodrigo Rubio, socio de EY Aragón.

A la largo de la charla se desgranaron los aspectos sociales y corporativos de las empresas familiares, así como la contribución al desarrollo del territorio a nivel local.

  • Los tres empresarios destacaron los valores que, según su punto de vista, comparten las empresas familiares: el compromiso, la responsabilidad, la resiliencia, el trabajo en equipo y el querer crecer.
  • En cuanto a la aplicación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa, estuvieron de acuerdo que es fundamental incorporarla como estrategia empresarial para extender dichos valores a nivel local a través de la sostenibilidad, la innovación y las personas. Susana Alejandro mencionó las acciones que llevan a cabo a través se su Fundación y Jorge Costa explicó “el compromiso con el territorio, el deporte y la salud” como guías de las acciones del grupo. Por su parte, Alfonso Sesé detalló que su empresa está enfocada a la tecnología y sus esfuerzos se centran en mejorar la sostenibilidad en ese ámbito.
  • Otro tema que trataron fue el de poder atraer y retener talento para asegurar el futuro de las empresas familiares porque contribuye también a vertebrar el territorio. En este sentido, se explicaron las medidas que están adoptando para hacer estas compañías atractivas a los perfiles profesionales a través de programas de desarrollo, prácticas, profesionalización y trabajo con las Universidades. Además, se están aplicando programas de flexibilidad y conciliación para dar respuesta a las demandas actuales. Al respecto, Raúl Rodrigo incidió en la necesidad de comunicar lo que ofrecen las empresas para ser atractivas a futuros candidatos a puestos de trabajo.
  • Se agradeció el acompañamiento que los gobiernos, de diferentes signos políticos, han dado a lo largo de los años a la empresa familiar, así como a las Universidades y centros formativos de Aragón como canteras de talento e innovación.

Durante la charla también se habló de la profesionalización, del relevo generacional y del crecimiento orgánico y la internacionalización como temas que forman parte de la idiosincrasia de la empresa familiar.

El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, cerró la jornada destacando la importancia de la empresa familiar por su esfuerzo en el territorio. Con relación a las grandes inversiones que se han anunciado por parte del Gobierno de Aragón para los próximos años, Bermúdez ha admitido que “las grandes compañías pueden deslumbrar”, sin embargo, es más difícil que se involucren mientras que las empresas familiares “trabajan en el territorio. Esa es la importancia de la empresa familiar”.