La Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA) y la Fundación Caja Rural de Aragón han suscrito este viernes un convenio de colaboración para llevar a cabo la VIII edición del Programa de Análisis y Dirección de la Empresa Familiar (PADEF), un programa formativo propio de la AEFA para reforzar las habilidades ejecutivas y la competitividad, lo que redunda en una mejor gestión de las empresas familiares.
El director general de la AEFA, Jorge Esteban, ha señalado que “el PADEF tiene un carácter pionero en el ámbito nacional y está abierto a empresas familiares de toda la comunidad autónoma. Uno de los aspectos clave para su organización es la oportunidad que supone para los alumnos de compartir aspectos de su día a día. Sus experiencias, unidas al conocimiento de las de sus compañeros, los diferentes enfoques y las enseñanzas de los ponentes enriquecen su capacidad de gestión”. Además, el PADEF apuesta también por generar una red de contactos para establecer relaciones profesionales bajo la impronta de los valores de la empresa familiar.
Por su parte, el director de la Fundación Caja Rural de Aragón, Carlos López Pardos, ha apuntado que “el papel que juega la empresa familiar es fundamental para entender la modernización de nuestra economía y el desarrollo social que hemos alcanzado. Fundación Caja Rural de Aragón quiere contribuir en el desarrollo de las capacidades directivas de las personas que van a ser responsables de la gestión de estas empresas y que generarán oportunidades laborales en nuestro territorio”. Por otro lado, “el PADEF nace dentro del entorno de la empresa familiar, entendiendo su idiosincrasia y sus retos. Este programa de formación, con la calidad de sus ponentes y el intercambio de experiencias de sus participantes, aporta un valor diferenciado”
Próxima edición en Huesca
La octava edición del PADEF se celebrará entre el 14 de septiembre y el 10 de noviembre de 2024. Las clases se impartirán en la sede de la Fundación Caja Rural de Aragón los jueves por la tarde y los viernes por la mañana, y se han configurado en 5 módulos de 6 sesiones. El 21 de noviembre tendrá lugar la entrega de diplomas, en un acto que contará con una mesa redonda en la que habrá un invitado relevante del mundo empresarial.
Otro de los puntos del acuerdo entre la AEFA y la Fundación Caja Rural suscrito este viernes es la cesión por parte de esta última entidad el salón de actos que tiene en Huesca para poder llevar a cabo un PADEF en la capital altoaragonesa el año que viene.
Por el PADEF han pasado ya un centenar de alumnos de más de 70 empresas, que han recibido enseñanzas de profesionales que forman parte de los equipos de Cuatrecasas, Deloitte, Garrigues, Integra Tecnología, KPMG, MasMenthe, PwC o Qualitas, entre otros. Se basa en las experiencias de las principales empresas familiares de Aragón y facilita la relación entre todos los asistentes.
En concreto, algunos de sus objetivos son potenciar la capacidad de liderazgo, obtener una mayor comprensión de la idiosincrasia propia de la empresa familiar, dotando al participante de estrategias de éxito en entornos de incertidumbre, actualizar conceptos, modelos y metodologías que mejoren la eficiencia de la gestión, y profundizar en el régimen fiscal propio de la empresa familiar y los medios para facilitar su continuidad.
Los interesados en participar en este programa pueden inscribirse escribiendo un correo electrónico a la dirección aefa@aefaragon.es.
Sobre la AEFA
La AEFA se constituyó en 1996 por iniciativa de empresarios familiares aragoneses para representar los intereses de la empresa familiar en Aragón. La entidad está vinculada a nivel nacional al Instituto de la Empresa Familiar (IEF) como Asociación Territorial para Aragón y al Family Business Network (FBN) en el ámbito internacional.
Cuenta actualmente con 96 empresas aragonesas asociadas, líderes en sus sectores, que aportaron en 2023 una facturación global de más de 16.547 millones de euros, un 31% del VAB de Aragón. Además, generaron en el último ejercicio más de 71.540 puestos de trabajo, lo que supone más del 11% de la población ocupada de la Comunidad en el sector privado.
En cuanto a la facturación por sectores de estas empresas, el 45% pertenece al sector industrial, el 30% al agrícola, el 23% al de servicios y el 2% a la construcción. Respecto al número de empleados que componen cada una de las compañías, el 32% son grandes empresas de más de 250 trabajadores, mientras que el 68% son pequeñas y medianas empresas.
En materia de internacionalización, las exportaciones de Aragón volvieron a batir un nuevo récord, con un volumen económico que alcanzó los 17.624,6 millones de euros. El porcentaje de internacionalización se mantuvo en 2023 en un 29%.
Sobre la Fundación Caja Rural de Aragón
Fundación Caja Rural de Aragón desarrolla desde finales del siglo XX su actividad en los territorios donde está presente la entidad aragonesa de crédito cooperativo. La Fundación está comprometida con las necesidades, las esperanzas y las aspiraciones de las personas, principalmente las residentes en el medio rural, a las que presta una atención especial. Es también la forma a través de la cual Caja Rural de Aragón devuelve a la sociedad parte de lo que ella aporta a la entidad financiera.
Desde el Patronato se fomenta la igualdad de oportunidades en el acceso a sus actividades, desarrolladas íntegramente en el ámbito de actuación territorial de Caja Rural de Aragón. La Fundación se rodea de expertos y especialistas en distintas áreas y materias, garantizando el buen cumplimiento de sus objetivos con profesionalidad y transparencia.