La Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA) ha celebrado este jueves su Asamblea General anual con la asistencia de alrededor de 200 personas entre socios, invitados y autoridades, que se han reunido bajo el lema “Huella y futuro”. El cambio de presidencia de su Fórum (el espacio que aglutina a las nuevas generaciones de la empresa familiar) ha centrado la jornada: Javier Romero, responsable de Ventas y Logística de Pastas Alimenticias Romero, ha finalizado su mandato y ha dado paso por convalidación a Isaac Vicioso, director de Araiz Suministros Eléctricos. El evento ha tenido lugar en la sede del Banco Santander en Zaragoza, patrocinador principal de la AEFA.
El nuevo presidente del Fórum, Isaac Vicioso, ha asumido el reto de liderar la sección de jóvenes empresarios “con el objetivo de seguir potenciando la incorporación de las nuevas generaciones de la empresa familiar y de los jóvenes empresarios al Fórum y de apostar por la formación, para afrontar los retos actuales y futuros que nos esperan”. Entre sus líneas de actuación también destaca “la comunicación, para dar a conocer y poner en valor la figura del empresario, así como su importancia en el desarrollo y crecimiento de nuestra región, independientemente de la edad”.
Por su parte, Romero ha indicado en su discurso de despedida que la presidencia del Fórum le ha permitido estos años constatar que “detrás de cada éxito hay un gran esfuerzo y compromiso. Desde el Fórum de la AEFA hemos demostrado que somos un referente nacional en el ámbito de la empresa familiar. Una buena muestra de ello fue el récord de asistencia que batimos en el pasado congreso del fórum nacional, celebrado en Zaragoza en marzo”. Además, ha asegurado que “los jóvenes somos la savia nueva que impulsará la innovación y la continuidad en nuestras empresas, cuyo origen lo tuvimos en nuestros mayores, a los que desde aquí les traslado no solo mi más profundo respeto, sino también el agradecimiento de su legado”.
Patricia Riberas, presidenta del Fórum nacional del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y directora de Excelencia Operacional de Gestamp, ha estado presente en el acto para arropar a sus compañeros. Riberas, miembro de la tercera generación de su empresa, ha resaltado su principal compromiso como joven empresaria en el entorno familiar: “El legado de valores de mi abuelo, mi padre y mi tío es mi mayor tesoro y mi mayor responsabilidad. Me siento tremendamente afortunada y por ello trabajo todos los días anteponiendo el proyecto a muchas cosas para estar a la altura de ese legado y del proyecto que tenemos como familia”.
Jorge Blanchard: un año de trabajo enfocado en tres líneas estratégicas de acción
En el transcurso del acto se ha dado a conocer el balance anual de 2022, el plan de acción para 2023-24 y la presentación de las cuentas generales. Además, se ha presentado a las nueve empresas que se han incorporado a la AEFA a lo largo del ejercicio, gracias a las cuales se roza el centenar de socios (99): Agropal, Coanfi, Cualimetal, Ebroacero, Inalsa, Jocca Qualimax, Menal, PESL Plastic y Valfondo Gestión.
Jorge Blanchard, presidente de la AEFA, ha recordado que desde el inicio de su mandato hace un año “la asociación ha recogido el legado de la anterior Junta Directiva y ha avanzado a través de tres fases estratégicas cruciales, que buscan dejar una marca profunda en nuestra asociación y en la comunidad empresarial en general. La primera es tejer una red más sólida de comunicación para darnos a conocer y demostrar a la sociedad la vitalidad y el papel esencial que desempeñamos en la economía regional. En la segunda línea hemos reconocido la necesidad de crear un entorno fiscal atractivo para los negocios, uno que fomente la inversión y desencadene un crecimiento sostenible; y como última línea estratégica, queremos inspirar a la próxima generación y que la figura del empresario se erija como un faro, guiando a la sociedad hacia la innovación y el progreso, como marca el lema de nuestra Asamblea este año: ‘Huella y futuro’”.
En el acto también ha intervenido Antonio Román, director de Negocio de Santander España, quien ha señalado que “la misión del Santander como banco es contribuir al progreso de las personas y las empresas. Este propósito está implícito en nuestra actividad diaria, estando al lado de nuestros clientes, entendiéndoles y acompañándolos en su crecimiento. Por eso, nuestro apoyo a las empresas abarca todo tipo de fases, ofreciendo una solución integral que permite el acompañamiento en todos los momentos del ciclo, desde su concepción como una mera idea hasta las grandes multinacionales que demandan soluciones más complejas. Nosotros vamos a seguir desempeñando el papel que nos corresponde como banco de las empresas, bajo el convencimiento de que sin las empresas no hay empleo, ni crecimiento, ni futuro”.
Por su parte, Alfonso García Yubero, director de Análisis y Estrategia de Santander Banca Privada España, ha asegurado que “hay argumentos para prever que en la próxima década asistamos a una elevación del crecimiento potencial, lo que permitiría a Europa no diluirse tanto en la escena internacional como algunas proyecciones apuntan”. Según él, “después de un período de cuasi estancamiento en la última década, el salto en productividad, principal termómetro de prosperidad y de estándares de vida de una economía, que se derivaría a partir de ahora por haber atravesado el umbral de adaptación (en torno a siete años) del último salto tecnológico, puede ser importante”.
La jornada ha contado con el apoyo institucional de Mar Vaquero, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, y Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza. Vaquero ha reivindicado “la importancia que poseen las empresas familiares en nuestra Comunidad”, a las que considera “partícipes de la generación de empleo y oportunidades y vitales para construir el Aragón del siglo XXI”. Además, ha asegurado que “el Gobierno de Aragón tiene el compromiso de ayudar a todas las empresas que generación tras generación han apostado por crear riqueza en nuestra Comunidad”. Chueca, por su parte, ha clausurado la jornada poniendo de manifiesto que “la empresa familiar lleva muchos años invirtiendo en nuestro territorio y desde las competencias municipales tenemos que seguir trabajando en hacer una ciudad atractiva para que los jóvenes quieran trabajar en Zaragoza y a las empresas les sea más sencillo captar talento y retenerlo”.
Sobre Isaac Vicioso, nuevo presidente del Fórum de la AEFA
Isaac Vicioso Araiz es CEO de Araiz Suministros Eléctricos desde 2014. Graduado en Empresariales y Administración y Gestión de Empresas por la Universidad de Zaragoza e International Marketing Management e International Business Skills por la Hogeschool de Utrecht es, además, consejero delegado para España de IMELCO, la cooperación más grande del mundo de mayoristas eléctricos independientes. Forma parte del Fórum aragonés de la AEFA desde 2016 y este 2023 asume su presidencia.
Sobre la AEFA
La AEFA se constituyó en 1.996 por iniciativa de empresarios familiares aragoneses para representar los intereses de la empresa familiar en Aragón. La AEFA está vinculada a nivel nacional al Instituto de la Empresa Familiar (IEF) como Asociación Territorial para Aragón y al Family Business Network (FBN) en el ámbito internacional.
Actualmente cuenta con 99 empresas aragonesas asociadas, líderes en sus sectores, que aportaron en 2022 una facturación global de más de 15.750 millones de euros, un 33% del VAB de Aragón. Además, generaron en el último ejercicio más de 68.500 puestos de trabajo, lo que supone más del 11% de la población ocupada de la Comunidad en el sector privado.
Por sectores, el 44% de las empresas asociadas a la AEFA pertenece al sector servicios, el 37% a la industria, el 18% a la agricultura y el 1% a la construcción. En cuanto al número de empleados que componen cada una de las compañías, el 32% son grandes empresas de más de 250 trabajadores, mientras que el 68% son pequeñas y medianas empresas.
El porcentaje de internacionalización de las empresas asociadas se situó en 2022 en el mismo porcentaje que el año pasado, un 29%. Las exportaciones de Aragón durante el año 2022 aumentaron un 13,9% respecto al año 2021 y alcanzaron los 16.423 millones de euros. Las importaciones de Aragón subieron el año pasado en términos interanuales un 20,4%.