“Las empresas familiares son la columna vertebral de nuestra economía local. Son el motor que impulsa el progreso y la prosperidad de Aragón. Somos empresas arraigadas en nuestra tierra, que generan empleo, riqueza y contribuyen al desarrollo económico y social de nuestras ciudades y pueblos. La aportación de nuestras empresas merece ser destacada y celebrada”. Jorge Blanchard, presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA), ha resaltado con estas palabras el papel de las empresas familiares en la ceremonia de entrega del Premio Empresa Familiar de Aragón, que ha alcanzado este 2024 su tercera edición y que ha congregado a casi 500 personas en el Auditorio de Zaragoza entre autoridades, empresarios e invitados de los diferentes sectores económicos de Aragón.
“La dedicación, la innovación, el compromiso, el arduo trabajo, la visión empresarial y la apuesta total por sus equipos y por nuestra comunidad” son valores que Blanchard ha resaltado de las empresas familiares y que ha reconocido como seña de identidad de Martín Martín y Entrerrios, compañías que han sido premiadas esta edición en las categorías de Empresa (más de 50 empleados) y Pequeña Empresa (menos de 50 empleados) respectivamente. El reconocimiento, impulsado por la AEFA, el departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), pone de manifiesto el trabajo de estas empresas familiares en cuanto a trayectoria empresarial, sostenibilidad y continuidad familiar.
La convocatoria del premio, que este año ha recibido 43 candidaturas, se enmarca en el Plan de Empresa Familiar del Gobierno de Aragón, una iniciativa que impulsa la continuidad y el crecimiento de las empresas familiares en Aragón a través del IAF y que cuenta con la colaboración de la AEFA.
Antonio Flamenco, presidente del grupo Flamen&Co al que pertenece Martín Martín, y Roberto Iglesias, director general de Entrerrios Servicios Generales, han recogido los galardones en una ceremonia que ha ensalzado el papel de la empresa familiar como motor del desarrollo socioeconómico de Aragón. Martín Martín ha sido premiada por su trayectoria, arraigo en el territorio, su diversificación en la expansión en el formato de franquicias y su vocación de servicio. Entrerrios, por su parte, cuenta con 29 años de actividad y una clara apuesta por la innovación que le ha llevado a alzarse con el galardón.
Antonio Flamenco ha transmitido la ilusión de toda su familia con la concesión del premio, ya que “es un reconocimiento a nuestro esfuerzo, compromiso e implicación, y al de todas las personas que conforman nuestro equipo”. Además, ha recordado que este 2024 Martín Martín cumple 40 años “y este galardón lo convierte en un año todavía más especial para nosotros”.
El director de Entrerrios, Roberto Iglesias, ha señalado que “este reconocimiento representa un hito significativo en nuestra trayectoria empresarial y familiar, refuerza nuestro compromiso y nos sirve de inspiración para el futuro”. Para Iglesias “el premio no hubiera sido posible sin el apoyo, el trabajo y la dedicación de muchas personas comprometidas, ya que la colaboración es esencial en el camino hacia la innovación”. Una innovación que, tal y como ha apuntado, “siempre ha sido el motor que nos desafía a evolucionar y buscar soluciones creativas y eficientes”.
La AEFA en cifras
Sobre el liderazgo de las empresas familiares pertenecientes a la AEFA, “que aportaron en 2023 una facturación global de más de 16.547 millones de euros, un 31% del VAB de Aragón”, ha hablado el presidente de la asociación, Jorge Blanchard. Además, ha recordado que “generaron en el último ejercicio más de 71.543 puestos de trabajo, lo que supone más del 11% de la población ocupada de la Comunidad en el sector privado”. En cuanto a la facturación por sectores de estas empresas, el 45% pertenece al sector industrial, el 30% al agrícola, el 23% al de servicios y el 2% a la construcción. Respecto al número de empleados que componen cada una de las compañías, el 32% son grandes empresas de más de 250 trabajadores, mientras que el 70% son pequeñas y medianas empresas.
En materia de internacionalización, las exportaciones de Aragón durante el año 2023 registraron un crecimiento interanual de un 7,3% respecto al año 2022 y alcanzaron los 17.624 millones de euros. “Además, el porcentaje de internacionalización de las empresas asociadas en 2023 aumentó 2 puntos, hasta situarse en un 31%. Estos datos dan cuenta del valor que aportan las empresas familiares aragonesas a la economía”, ha apuntado Blanchard.
El presidente de la AEFA ha aprovechado para repasar los desafíos a los que se enfrenta la asociación: “Consideramos crucial abogar por un entorno fiscal más competitivo que nos permita prosperar y competir en el mercado en igualdad de condiciones. También es nuestra responsabilidad reconocer la importancia de atraer y retener el talento y como empresarios y aragoneses, tenemos que conseguir conectar con los jóvenes, ya que son el motor de la innovación y del cambio”.
“Las empresas familiares tienen que inspirar a los poderes públicos”
Mar Vaquero, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industriadel Gobierno de Aragón, ha indicado que “la libertad, el bienestar, la prosperidad, las oportunidades y la seguridad son valores que marcan a la empresa familiar aragonesa y hacen que tenga singularidad frente a otras Comunidades. Estas empresas tienen que inspirar a los poderes públicos y al Gobierno de Aragón. Desde el Gobierno queremos caminar a vuestro lado, facilitar vuestros proyectos y empujarlos”. Unas palabras respaldadas por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, quien ha trasladado en la clausura de la ceremonia que “desde el Gobierno vamos a trabajar en una ley de medidas fiscales centradas en la empresa familiar para que Aragón sea más competitivo. Vamos a poner una alfombra roja a quien quiera venir a invertir y vamos a cuidar mejor a las empresas familiares que sois, sin duda, el sector de la economía más importante de nuestra Comunidad”.
En el acto también ha intervenido Rafael Juan, director general de Vicky Foods, empresa familiar de alimentación presente en cuatro continentes, basada en la mejora continua, en la innovación y en la sostenibilidad. Juan ha remarcado que “el reto de las empresas familiares es cómo conseguir ceder el testigo a la siguiente generación. La sucesión es una de las decisiones más importantes que tenemos que tomar. Empresa y familia van de la mano y si queremos mantener la esencia tenemos que ser capaces de dar continuidad».
En el marco de la entrega del galardón se ha firmado un manifiesto de impulso a la empresa familiar de Aragón entre el Gobierno de Aragón y la AEFA. Un pacto que simboliza la colaboración público-privada y el compromiso por la competitividad de las enseñas familiares de la Comunidad.
Sobre Martín Martín
Cadena de tiendas 100% aragonesa especializada en aperitivos y comida de ocio, Martín Martín celebra este año su 40 aniversario de actividad ininterrumpida desde la apertura de su primera tienda en Zaragoza. La red cuenta con 84 establecimientos (66 propios y 18 franquiciados) en seis comunidades autónomas. Atiende cada año a más de 10.000.000 de clientes, lo que convierte a esta enseña aragonesa en un referente nacional en el sector de la alimentación especializada del ocio. Es además una gran generadora de empleo, con una plantilla que forman 526 trabajadores, de los que el 95% son mujeres.
La facturación en 2023 fue de 31,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18% desde 2017, año anterior a su integración dentro del grupo Flamen&Co (propietario también de El Rincón, Buenola, El Gallo Rojo y El Artesano Obrador). En la actualidad, la segunda generación está cumpliendo con el proceso de integración en la empresa dentro de la dirección general del grupo Flamen&Co.
Sobre Entrerrios
Líder en instalaciones industriales llave en mano, Entrerrios Servicios Generales tiene, a sus 31 años de vida, una filosofía corporativa que pasa por la confianza en la capacidad de la empresa para aportar las mejores soluciones integrales para la industria. Da trabajo a más de un centenar de personas de forma directa y una veintena de forma indirecta, la mayoría ingenieros y personal técnico altamente cualificado.
La cifra neta de negocio ha ido creciendo hasta llegar a los 16,8 millones de euros en 2023, gracias a la diversificación de actividad y a la suma de los resultados de empresas del grupo. La actividad exportadora se sitúa en torno al 5% anual. Con la segunda generación al frente, la firma ha avanzado hacia una industria 4.0, donde la innovación continua es una herramienta fundamental para afianzar sus posibilidades de crecimiento y expansión, así como su internacionalización.