La Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA) en colaboración con la Fundación Caja Rural de Aragón han inaugurado la VIII edición del PADEF, el Programa de Análisis y Dirección de la Empresa Familiar. Se trata de un programa formativo que busca mejorar las habilidades directivas y la gestión eficiente de los negocios. A lo largo de las siete ediciones anteriores se han formado ya más de un centenar de personas de 70 empresas familiares aragonesas.
Los objetivos del PADEF son:
- Potenciar la capacidad de liderazgo.
- Obtener una mayor comprensión de la idiosincrasia propia de la empresa familiar.
- Dotar al alumno de estrategias de éxito en entornos de incertidumbre.
- Actualizar conceptos, modelos y metodologías que mejoren la eficiencia de la gestión.
- Profundizar en el régimen fiscal propio de la empresa familiar y los medios para facilitar su continuidad.
- Generar una red de contactos para establecer relaciones profesionales bajo la impronta de los valores de la empresa familiar.
La primera sesión ha corrido a cargo de Jorge Juan García, socio de KPMG en Aragón y Navarra, que ha impartido la sesión “Los mapas de riesgo familiares: claves de gestión”.
El curso, que se desarrolla hasta el 10 de noviembre, está organizado en 5 módulos, donde se abordará la gobernanza familiar y empresarial, la planificación de la sucesión, la estrategia y dirección empresarial, los aspectos financieros y fiscales y las relaciones familiares y los conflictos. Las sesiones están impartidas por profesionales destacados en dichas materias y que forman parte de los equipos de Cuatrecasas, Deloitte, Garrigues, Integra Tecnología, KPMG, MasMenthe, PwC o Qualitas, entre otros.