Con motivo de la puesta en marcha del V Programa de Análisis y Dirección de la Empresa Familiar, hablamos con el presidente de AEFA, Alfonso Sesé, sobre la importancia de la formación y la competitividad.
La V edición del Programa de Análisis y Dirección de la Empresa Familiar, PADEF, se ha puesto en marcha con la participación de 15 alumnos. Con estos, son ya 52 las empresas familiares aragonesas que han pasado por este programa. Uno de los objetivos que tenemos con este programa es contribuir a mejorar la formación ejecutiva de directivos y empleados, teniendo en cuenta las peculiaridades de la empresa familiar.
La formación es uno de los ejes con los que las empresas podemos ser más competitivas y además contribuye a la sostenibilidad y permanencia en el territorio.
Como explica el presidente de AEFA, Alfonso Sesé, “este programa responde a la necesidad de que la empresa familiar crezca no solo en tamaño, sino en la capacidad de gestión de equipos. La excelencia pasa por buscar programas de alta calidad formativa en aspectos esenciales para nuestras empresas”. Por eso, AEFA impulsó este programa pionero en España y en el que participan empresas familiares de toda la comunidad autónoma.
El PADEF aporta las herramientas necesarias para la gestión de la dirección de la empresa potenciando las capacidades directivas personales. Además, se basa en las experiencias de las principales Empresas Familiares de Aragón y facilitando la relación entre todos los asistentes. En concreto, algunos de los objetivos del PADEF son:
- Capacitar para el desarrollo de estrategias de éxito en entornos de incertidumbre.
- Actualización de conceptos, modelos y metodologías que mejoren la eficiencia de la gestión.
- Profundizar en el régimen fiscal propio de la Empresa Familiar y los medios para facilitar su continuidad.
- Potenciar las capacidades de liderazgo de los participantes en el programa
El PADEF es un programa que cuenta con la colaboración de Ibercaja, KPMG y BNP Paribas
PADEF, una formación para compartir experiencias y valores
Uno de los aspectos clave para la organización del PADEF es la oportunidad que tienen los alumnos de compartir experiencias y aspectos de su día a día. El aprendizaje por la experiencia propia aporta una gran capacidad de gestión pero además, conocer lo que otras personas han vivido o como han resulto determinadas situaciones, también es una vía de conocimiento que se puede aplicar ante diferentes situaciones.
Para Alfonso Sesé, “compartir experiencias de una forma transparente con el objetivo de sumar capacidades nos hace más competitivos. La competitividad sale de la suma de muchas capacidades y el quehacer de muchas empresas y asociaciones, y eso es lo que tenemos que buscar, la unión de muchos”.
En el PADEF participan también personas que trabajan en las empresas familiares sin ser necesariamente parte de la familia. Así, esta formación se convierte en un canal de comunicación que da a conocer “quiénes somos y hacia dónde vamos”. “Dentro de la familia la cultura llega, es más fácil de transmitir pero lo que realmente ayuda es que todos nuestros equipos vivan las inquietudes, cultura y compromiso de la empresa familiar”, apunta el presidente.
Este curso se perfila además como un elemento de promoción de la empresa familiar ya que todos los alumnos de las sucesivas promociones se conocen y se relacionan, es una red que pone de manifiesto los valores de la empresa familiar.
La formación dentro de la empresa familiar
Al igual que la formación ejecutiva, la formación de los órganos de dirección – consejo y Junta de Accionistas- es determinante y, como defiende Alfonso Sesé “debería ser obligatoria”. En su opinión esto es lo más importante de la empresa familiar, que los accionistas conozcan sus derechos y obligaciones y sean capaces de tomar decisiones buenas para la empresa; “el interés de todos debe ser únicamente el interés de la empresa”, afirma. “, concluye.
Al inicio de su presidencia, Alfonso Sesé planteó tres líneas de trabajo prioritarias para AEFA: comunicación, formación y la búsqueda de una fiscalidad competitiva. “La formación tiene una repercusión directa sobre el resultado de la empresa ya que mejoras el quehacer, el aprendizaje teórico y una mayor capacidad de trabajo; optimizas los recursos y mejoras la eficiencia”, explica.