Como todo en la vida, hay colores para todos los gustos y estilos para todos los líderes. Puede que, por lo general, triunfe más el estilo del líder de discursos disruptivos, que el estilo sosegado y tranquilo del que, aparentemente, no dice nada nuevo. Pero, en mi opinión, el liderazgo carismático no reside en la fuerza con la que se dice algo, ni en lo novedoso del mensaje, me refiero a “carismático” porque esta cualidad, para mí, es la que diferencia a los grandes líderes.

Def. de Carisma: Cualidad o don que tiene una persona para atraer a los demás por su presencia o su forma de hablar

Ayer, durante la sesión inaugural del World Partner Conference de Microsoft en Toronto, tuve la oportunidad de escuchar el discurso de quien, bajo mi punto de vista, es un líder carismático, un líder que valora el potencial de las personas, que comparte, que da esperanza y, sobre todo, que inspira: Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Unas horas antes de escucharle leía en Linkedin un artículo suyo sobre la reinvención de los procesos de negocio donde ya adelantaba parte de su discurso y anunciaba lo que a partir de ahora conoceremos como Microsoft Dynamics 365. Microsoft traslada el éxito de Office 365 a su software de gestión y de relaciones con clientes y nos presenta una solución SaaS (Software as a Service) desde la perspectiva del usuario y su productividad. Estamos ante un paso más del ya conocido mensaje de la compañía respecto a la reinvención de la productividad.

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Nadella también habló de la transformación de las empresas y de cómo cada vez más soluciones adaptadas a cada modelo de negocio nos van a ayudar en ese proceso y para ello, la compañía que dirige cuenta con Microsoft AppSource, un concepto ya veterano de tienda de aplicaciones, en esta ocasión muy centrado en el negocio.

Se habló y se seguirá hablando de mucho más durante toda la semana.

El aperitivo de este lunes nos ha mostrado temas estratégicos en productos como Power BI, Azure IoT, Hololens o Cortana.
Todos muy bien hilados y sin perder de vista su misión: “Empower every person and every organization on the planet to archive more” (“Empodera a cada persona y cada organización del planeta para guardar más información”).
Misión acompañada siempre de los dos mantras: “Mobile-first”, “Cloud-first” (“Movilidad y en la nube, en primer lugar”).
Con una estrategia clara: “Build best-in-class platforms and productivity services for a mobile-first, Cloud-first world” (algo así como “construyendo las mejores plataformas y servicios de productividad para movilidad y en la nube”).

Y todo ello para conseguir tres grandes ambiciones:

  • Reinvent productivity and business processes (Reinventar la productividad y los procesos de negocio)
  • Build the intelligent Cloud platform (Construir una plataforma inteligente en la nube)
  • Create more personal computing (Crear más computación personal)

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La transformación digital está en boca de todos, pero no es fácil alcanzarla ni para las grandes compañías que han de hacerlo gestionando muy bien el cambio, liderándolo desde la dirección y consiguiendo que la transformación alcance toda la empresa ni para las pequeñas empresas que tienen la misma necesidad vital de transformarse. Y sonará a un clásico, pero estamos llegando ya al transformarse o morir. La tecnología hoy es un facilitador para esa transformación y por lo tanto: “Every business is a digital business” (“Cada negocio es un negocio digital”).

Como comentaba al principio, muchos de los asistentes a la charla de ayer pudieron pensar que Satya Nadella no dijo nada nuevo, pero en la sencillez de los mensajes, en la claridad y en la perseverancia está muchas veces el éxito y, como me dice un gran maestro “no se trata de tener razón, sino de tener éxito”.

Os invito a que lo juzguéis vosotros mismos escuchando íntegro el discurso de Sayta Nadella en la WPC16 .