El “Barómetro del empresario 2024” se presentó en la Cámara de Comercio de Zaragoza ante un nutrido grupo de miembros de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón, así como representantes del ámbito económico, político y social de la Comunidad.

De esta manera se quiso hacer partícipe a la sociedad aragonesa de las conclusiones de este estudio, realizado a nivel nacional por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) con la colaboración del Ivie – Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y GAD3, la consultora encargada de realizar las encuestas.

Jorge Villarroya, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, abrió el acto dando la bienvenida a los asistentes y dio paso a Pedro López, miembro de la Junta Directiva de AVE y presidente de Chocolates Valor, S.A., quien explicó que los objetivos del barómetro son dar a conocer quiénes son los empresarios, cuál es su aportación a la sociedad y saber qué opinan los ciudadanos de ellos.

López hizo una radiografía del sector empresarial en España con datos que evidencia su peso en el desarrollo económico y social, con más de tres millones de empresas, que aportan el 84,6% del empleo y su actividad supone el 86% del PIB total. Además, a través del impuesto de sociedades (IS), las empresas contribuyen a las arcas públicas con 36.608 millones de euros.

Narciso Michavila, presidente de GAD3, contextualizó los resultados del estudio a Aragón, destacando que el 83% de los aragoneses tiene una percepción positiva o muy positiva de los empresarios españoles, un porcentaje seis puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 77%.

Otros de los resultados del barómetro que destacó Michavila fueron que:


– Un 10% de los encuestados aragoneses consideran que la imagen del empresariado ha mejorado y, entre los motivos que mencionan, destacan la creación de empleo y la contribución al crecimiento económico.
– La ética, el liderazgo y la resiliencia son los principales rasgos que caracterizan a los empresarios.
– Más de la mitad de los aragoneses consideran que la sociedad española es emprendedora, aunque cree que emprender es difícil.
– Los sectores en los que más interés hay por emprender son servicios y consumo, seguido de salud y bienestar y tecnología.

Estas conclusiones fueron el punto de partida de la mesa redonda en la que participaron junto con Pedro López, Carlos Oehling, chairman de Fersa Bearings, Isabel Dobón, consejera delegada y CEO en Jamones Albarracín, y Jorge Esteban, director gerente de la AEFA, quienes reflexionaron sobre cómo se ve percibe a la empresa familiar. El acto fue clausurado por Daniel Rey Saura, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento.

Puedes leer más sobre el barómetro en este enlace.