La Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA) y la Fundación Caja Rural de Aragón han clausurado la VIII edición del PADEF, el Programa de Análisis y Dirección de la Empresa Familiar. Los alumnos que han participado este año recibieron los diplomas acreditativos en un acto que tuvo lugar en la sede de la Caja Rural de Aragón. A lo largo de estas ocho ediciones del PADEF se han formado ya más de un centenar de personas.

El presidente de la AEFA, Jorge Blanchard, aprovechó la clausura del curso para dirigir unas palabras a la nueva promoción del PADEF, incidiendo en la importancia de la formación y la puesta al día de las empresas familiares, que redunda en una mayor profesionalización, esencial para mejorar su competitividad.

El acto de clausura sirvió también como espacio de reflexión sobre el buen gobierno empresarial gracias a las reflexiones de Beatriz Calvo, directora general at NUNSYS GROUP; Cristina Luque, consejera Grupo Agreda Automóvil; y Eva Turanzo, fundadora del Instituto de Sostenibilidad Empresarial, quienes participaron en la mesa redonda “Gobernanza: Clave para el Futuro de las Empresas Familiares”. Moderada por el gerente de la AEFA, Jorge Esteban, se dialogó sobre la importancia de la estructura del gobierno en la empresa y su función como foro donde compartir valores, establecer la visión y la cultura de la organización y fortalecer la comunicación entre sus miembros.

A lo largo de los dos meses de duración del curso, los participantes han recibido formación en gobernanza familiar y empresarial, planificación de la sucesión, estrategia y dirección empresarial, aspectos financieros y fiscales y relaciones familiares y conflicto. Las sesiones han sido impartidas por destacados profesionales de Cuatrecasas, Deloitte, Garrigues, Integra, KPMG, MasMenthe, PwC o Qualitas, entre otros.

El PADEF es un programa de formación pionero en España, que busca mejorar las habilidades ejecutivas de las personas al frente de las empresas familiares, potenciar su capacidad de liderazgo, dotar al alumno de estrategias de éxito en entornos de incertidumbre, actualizar metodologías que mejoren la eficiencia de la gestión, y generar una red de contactos profesionales que comparten los valores de la empresa familiar.