COPE Zaragoza ha acercado en los últimos meses, de la mano de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA), la realidad de los empresarios familiares en una serie de entrevistas que ha concluido este martes. La firma invitada esta vez ha sido Drolimsa, cuyos gerentes, Carmen y Jesús Fuertes, han acudido a la cadena para contar su experiencia. Hay que recordar que, con una facturación global de 16.547 millones de euros y con más de 71.000 puestos de trabajo, las empresas familiares son fundamentales para el desarrollo socioeconómico y para el sostenimiento del territorio en Aragón.
Drolimsa, firma especializada en la distribución y en la comercialización de productos y maquinaria para hostelería, hospitales, industria y empresas de servicios, cuenta con más de 35 años de vida, desde que el padre de Carmen y Jesús trasladó a la familia a Zaragoza y alquiló un pequeño almacén. Actualmente se pueden encontrar productos distribuidos por Drolimsa en casi cualquier negocio, desde un hospital a un restaurante, un taller de coche, una industria o un lavadero.
El personal, una fortaleza
“Desde que empezamos, cada año hemos aumentado la facturación. Nos vamos adaptando a las nuevas normativas, tanto de producto químico como de productos desechables. Nuestros comerciales visitan personalmente a los clientes y nos van diciendo cuáles son los productos más demandados. Por ejemplo, ahora se demanda producto ‘ecolabel’”, explica Jesús Fuertes, que se dedica a la gerencia comercial y a la de compras.
Por su parte, Carmen Fuertes desgrana cuáles son las “ventajas” que tienen como empresa familiar. “Hace que seamos más ágiles, tenemos menos protocolo”, señala la gerente de logística y de contabilidad. Aunque, según apunta, “la principal fortaleza” es el personal: “Las empresas las hacen las personas, son la cara visible; tenemos una plantilla muy estable, muchos de ellos comenzaron con mi padre al terminar la mili. Es una pequeña familia y eso hace que a la hora de trabajar tengan una especial implicación”.