El presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón, Jorge Blanchard, participó en el Foro Crecimiento Empresarial organizado por Heraldo de Aragón y el Banco Santander, una cita que congregó a 200 personas del ámbito empresarial aragonés.
Blanchard expuso su visión del contexto actual y el crecimiento empresarial junto a otros dos asociados de la AEFA, Susana Alejandro (presidenta de Grupo Saica) y Alfonso Sesé (presidente del Grupo Sesé). Les acompañó María Jesús Lorente (presidenta de Cepyme Aragón) en un diálogo que estuvo moderado por la directora de Relaciones Institucionales del Santander España, Isabel Puig.
El presidente de la AEFA resaltó el trabajo que “se ha hecho para traccionar la llegada de grandes empresas a Aragón”, que ayuda al crecimiento de la Comunidad Autónoma y cuyo beneficio revierte en el territorio, pero puntualizó que para la empresa familiar es un medio más que un fin, por eso “ante una crisis, las empresas familiares seguiremos en Aragón, apostando por la tierra, el trabajo de calidad y el desarrollo social».
En el diálogo también se analizó los desafíos que las empresas familiares tienen en épocas difíciles y “en el contexto de incontinencia legislativa que tenemos en Europa, les cuesta más estabilizarse y tenemos que hacernos preguntas como ‘¿Por qué las empresas pequeñas ven la contratación como una amenaza?’ ó ‘¿Es normal que al pequeño emprendedor se le aplique el rodillo impositivo desde el momento que parece que empieza a emerger?’”, manifestó Blanchard. Ante situaciones así, destacó el papel imprescindible que tienen organismos como Cepyme o AEFA.
En la mesa redonda también se debatió sobre las estrategias de crecimiento y consolidación que hay que aplicar para que no desaparezcan las pymes y micropymes (en 2023 se destruyeron 5.000 en Aragón), el problema del absentismo laboral, la apuesta por el talento y la implicación de los equipos en la toma de decisiones, así como los retos de la empresa familiar ante el crecimiento empresarial, que pasan por la sucesión y la profesionalización.
El acto contó con la participación de Mar Vaquero, vicepresidenta del Gobierno de Aragón; Ignacio Juliá, CEO del Santander España; Javier Gallardo, director territorial del Banco Santander en Aragón; y Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón.
